HEFESTO

                                                                       
                                                            HEFESTO


        Hefesto o Vulcano, dios herrero que se encargaba de hacer las armas u otros objetos para los dioses. 
          Hefesto era hijo de Hera, pero no de Zeus. Al nacer, Hera al ver tal fealdad desterró a su hijo del Olimpo tirándolo al mar desde un acantilado.Tras pasar varios días en el mar, dos nereidas recogieron al pequeño Hefesto y lo criaron en una isla llamada Lemnos, donde creció hasta llegar a ser adulto por lo que pudo dedicarse a la artesanía, a la metalurgia,... 
          Aún dolido por el desprecio de su madre, decidió vengarse de ella, por lo que hizo un trono de joyas en forma de regalo para que al sentarse se quedará atrapada, Al ocurrir esto, los demás dioses pidieron a Hefesto que ayudara a su madre, pero el se negó. Entonces los dioses tomaron la idea de secuestrar a Hefesto, con que lo emborracharon y se lo llevaron al monte Olimpo, El hijo de Hera, furioso por lo que los dioses le habían hecho, puso una condición para así liberar a su madre, que era casarse con la diosa más hermosa de todas: Afrodita.
           El matrimonio de Afrodita le hizo gran alegría a Hefesto así haciendo regalos a su esposa como forma de amor y cariño, aunque Afrodita no estaba feliz con su matrimonio con que se entregaba en secreto a Ares.Su marido Hefesto, se enteró por Helios de la infidelidad de su esposa Afrodita, entonces fabricó una tela casi invisible que la usó en uno de los encuentros amorosos de su esposa y Ares. Hefesto los atrapó y tuvo la idea de llamar a los dioses olímpicos para que vieran aquel momento de amor y se rieran de lo ocurrido.

Hefesto forjando rayos de Jupiter. Dibujado por Rubens
(Museo del Prado de Madrid)
La fragua de Vulcano. Dibujado por Velázquez
(Museo del Prado de Madrid)

Comentarios